¿DRONES?

Tabla de contenidos

¿RIESGO O FUTURO?

Quizás esta sea una de las preguntas que tenemos que abordar en los próximos años desde nuestra normativa. Los drones son un riesgo para la privacidad o un sector económico en auge. Según datos de consultoras americanas, existen más de 1.000 modelos de drones, y se empiezan a vender como “churros”. En este enlace encontráis la regulación actual:http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4242703/marco_regulatorio_temporal_operaciones_con_drones.pdf

 

En 2015 tendremos una regulación más completa, hasta el momento diferenciamos entre que su peso sea más o menos de 25 kg. No obstante, todos los drones deben cumplir una serie de características:

  1. Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible y a simple vista, la identificación de la aeronave, el nombre de la empresa operadora y los datos para contactar con la misma.
  2. Indistintamente del tamaño de la aeronave tripulada por control remoto, todas las empresas operadoras de drones deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa que ahora se aprueba, entre ellos, disponer de un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).
  3. Además, deben demostrar que ha adoptado las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra interferencias deliberadas al enlace de radio, y que la operación se va a realizar a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.
  4. Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

 

Junto a lo anterior, será necesario un seguro de responsabilidad civil y contar con la documentación en vigor sobre la protección de datos. Esto respecto al drone, ahora bien, el piloto también debe cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Un certificado medico
  3. Título de Piloto, y aquí es donde se están forrando empresas que no están homologadas por la Agencia de Seguridad Aérea, estos son los requisitos para la homologación del uso de los drones, y es posible siempre preguntar si una determinada institución está homologada o no.

 

En la revista one magazine de noviembre, encontramos 5 cursos que se pueden realizar para ser piloto de drones:

 

Evidentemente, ya existe una asociación que pretende aglutinar al sector, www.aerpas.es, asociarse cuesta unos 50 euros al año.

 

Con todo esto, la conclusión no puede ser otra, estamos ante un sector apasionante, y que no supone un riesgo mayor para la privacidad que otros sectores. Todo dependerá de la regulación que tendremos de forma amplia en 2015. En tiempos como los actuales no debemos desechar estas posibilidades.

Deja un comentario

diecisiete − 15 =