Seguridad en Internet para menores

Tabla de contenidos

¿Es seguro Internet para menores y adolescentes?

Hoy en día con las nuevas tecnologías y redes sociales hay cada vez más libertad de expresión, más libertad de navegación y más adquisición de conocimientos a tan solo un click.

Pero ¿hasta qué punto es Seguro Internet? ¿Podemos confiar plenamente en que todo aquello que publicamos, compartimos o navegamos no está expuesto?

Día Internacional de la Seguridad en Internet

El día 11 de febrero es el día Internacional de la Seguridad en Internet, y por eso el motivo de este post. Nuestra época social va cada vez más avanzada, los niños en lugar de nacer con un pan debajo del brazo nacen directamente con una Tablet o un móvil de última generación.  De ahí que te encuentres con mayor número de pequeños internautas que comparten su día a día en las cada vez más numerosas redes sociales y sin ningún tipo de restricción o control.

La seguridad en Internet, no deja de ser precauciones que se toman para proteger todos los elementos que forman parte de la red como infraestructura e información, la más afectada por delincuentes cibernéticos. Estos que, entre otras cosas, quieren robar información personal o incluso lo más puesto de moda actualmente, robar cuentas de redes sociales, sí como leéis. Estos últimos hackean cuentas con muchos seguidores, robándosela al autor, al que imposibilitan el acceder a su cuenta para promocionar cualquier tipo de actividad, aprovechándose de la “fama” de esta persona.

Los adolescentes (la mayoría de la población con casi todas las redes sociales y navegación diaria en internet) son los más expuestos a este tipo de casos. No dejan de ser menores que están geolocalizados continuamente, compartiendo dónde y con quién se encuentran, a la hora que se levantan, a la hora que se acuestan, qué están comiendo… Todo este mundo, en el que no sabemos a quién podemos encontrarnos al otro lado de la pantalla. Delitos de venta de información, chantaje, pornografía, robo en cuentas bancarias, estafa…

Consejos para una navegación segura en Internet

Como medida preventiva, os podemos dar algunos “consejos” para que nuestra navegación en Internet sea un poco más segura (dentro de lo que cabe):

  • La Seguridad en InternetEvita caer en la trampa de los anuncios llamativos. No te van a regalar un coche o 1000€ por rellenar un formulario o poner tu teléfono móvil. Ten cuidado porque lo que si puedes tener es saldo negativo en tu cuenta bancaria a final de mes.
  • No aceptar solicitudes o abrir correos de desconocidos. Acuérdate que no es oro todo lo que reluce y por lo tanto esa foto que te estás viendo o te están mandando puede no ser real.
  • No dejar redes sociales o correo abierto en sitios que no sean los que frecuentemente utilizamos, o en los que haya bastante afluencia de gente.
  • Para la gente que tenga portátiles con cámaras web, siempre tapada. Llamadme paranoica pero desde que vi un capítulo de la famosa serie “Black Mirror”, no sabemos quién puede estar al otro lado “observándonos” o grabándonos.
  • Solo utilizar nuestra tarjeta bancaria o datos de especial sensibilidad en sitios con el dominio https” (que indica que el sitio es seguro). Nunca en páginas extranjeras de las que no tengamos mucha información.
  • Cambiar las contraseñas. Muy importante, ya lo decíamos en un artículo anterior sobre contraseñas, cuanto más difícil se lo pongamos a los black-hat hackers o ciberdelincuentes mejor. Utilizar contraseñas largas, con números, símbolos, letras (todo mezclado a ser posible). No poner la misma contraseña en todos los sitios que nos pidan acceder con contraseña, variar alguna letra o número, porque si acceden a una de nuestras contraseñas pueden acceder a todas.
  • Para los padres: existen varias aplicaciones para controlar los dispositivos de vuestros hijos, un control parental para que sepáis qué páginas visitan y si el contenido es apropiado. (Con los adolescentes no servirá mucho, siempre podéis pedirles que os acepten en las redes sociales para que podáis cotillear un poco). La más utilizada es QUSTODIO, que en su versión gratuita está bastante bien. Entre las cosas más curiosas que con esta app se puede hacer es:
    • saber con quién se mensajea tu hijo y acceder al contenido de los mensajes,
    • “botón de pánico” en el que se añade un botón de SOS en el dispositivo por si tiene algún problema y te manda la localización del pequeño,
    • “control de tiempo por dispositivo” tú decides cuanto tiempo quieres que esté tú hijo en Internet antes de hacer los deber
    • …. Entre otras muchas prestaciones.

La seguridad de los menores en nuestras manos

Para terminar os dejamos una frase que dijo Emilio Calatayud, juez de menores con más de 10000 casos sobre acusaciones a menores:

 Hay que violar la intimidad de nuestros hijos

Por supuesto es una afirmación algo dura pero que tiene que hacernos reflexionar ya que – guardando las distancias con las relaciones sociales que puedan tener nuestros hijos – ¿ellos/as saben a lo que se exponen?

Os dejamos una imagen (de los antivirus NOD32) con un resumen de los consejos que tu madre te daría sobre Seguridad en Internet:

Consejos Seguridad en Internet

Privacidad Global - Derecho al Olvido, Adaptación LOPD

Privacidad Global - Derecho al Olvido, Adaptación LOPD

Melody Arrebola Pérez

Abogada

 

Nos interesa tus comentarios! FELIZ DÍA DE LA SEGURIDAD EN INTERNET!

 

3 comentarios en «Seguridad en Internet para menores»

  1. Los temas que tratais son intersantes pero se echa en general de menos algo de rigor legal (jurisprudencia actual, doctrina, tipificación penal, posibles acciones legales…).

    Responder

Deja un comentario

17 − 3 =