El secuestro virtual – No caigas!

Tabla de contenidos

No caigas en el secuestro virtual

El secuestro virtual

En Privacidad Global somos abogados en Internet y por ello nos interesa cualquier cosa que tenga que ver con el mundo digital y el virtual. También por eso nos gustaría comentarte un problema que ha dado muchos quebraderos de cabeza:

La Policía Nacional, debido al aumento por parte de organizaciones criminales de un nuevo delito, el secuestro virtual, ha difundido, hace aproximadamente un mes, unas sencillas pautas, para evitar que los ciudadanos puedan verse afectados por este delito.

Y es que, en lo que llevamos de año, se han producido 231 delitos de este tipo, solo llegando a consumarse 8 casos, con una extorsión de 12.000€.

¿Secuestro virtual?

Es una nueva modalidad de extorsión, que se ha puesto “de moda”. En ella, se realiza una llamada al azar, en la que el presunto extorsionador hace creer a la víctima que tiene secuestrada a una persona querida.

A través de amenazas o insultos e incluso, en algunos casos, palizas simuladas, hacen creer a la víctima que tienen en su poder a alguien de su entorno más cercano.

El método de actuación es muy sencillo: los presuntos secuestradores intentan prolongar la llamada lo máximo posible. Exigen a la víctima que les ingresen rápidamente una cantidad de dinero, por transferencia bancaria o Correos, a través de un número de cuenta que les facilitan.

Los supuestos extorsionadores siguen una estrategia, para impedir a la víctima contactar con su familiar supuestamente secuestrado. De esta manera, saben que su interlocutor se pondrá muy nervioso y será más fácil que acceda a enviarles el dinero que le exigen, que suele ser una cantidad no muy grande.

En ocasiones, incluso, los presuntos secuestradores simulan de fondo la voz del familiar de la víctima, que por supuesto no oirán bien pues no es su familiar, sino un colaborador haciéndose pasar por un familiar.

Así, como os decíamos al principio, debido al aumento por parte de grupos criminales de este nuevo delito, el secuestro virtual, la Policía Nacional ha difundido unas sencillas recomendaciones, que aquí os reproducimos, para evitar que los ciudadanos caigan en esta extorsión, en la que los delincuentes simulan tener secuestrado a un familiar.

Recomendaciones en caso de sufrir un Secuestro virtual

  1. Actuación ante un secuestro virtualCONOCER. Todas las extorsiones por secuestro virtual proceden de números de teléfono extranjeros (+056) o número oculto. NO ACEPTAR LA LLAMADA.
  2. RECONOCER. Si la llamada fuese recibida como número desconocido, debemos tener en cuenta que a veces los autores ponen al teléfono a terceras personas. Estas personas simularán las voces de sus familiares. En este caso NO CAER EN PÁNICO.
  3. COMPROBAR la información que tienen y que no figure en perfiles públicos.
  4. EVITAR En ocasiones, estas personas solicitan los números de teléfono de las personas del núcleo familiar o que se encuentran en el domicilio. NUNCA FACILITAREMOS NINGÚN NÚMERO DE TELÉFONO, NOMBRES DE FAMILIARES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN PERSONAL.
  5. COMUNICAR al teléfono 091 de la Policía.

Entre las más recientes ciudades españolas afectadas por esta nueva modalidad de delito se encuentran Burgos, Navarra y Salamanca. En esta última lograron, desde Chile, que un matrimonio de personas mayores realizaran una transferencia de 1.000€, a través de Correos a los presuntos extorsionadores.

Para más información: https://www.policia.es/actualidad/pre_secuestros_virt.html

Privacidad Global - Derecho al Olvido, Adaptación LOPD

Privacidad Global - Derecho al Olvido, Adaptación LOPD

Melody Arrebola Pérez

Abogada

 

Deja un comentario

tres × cinco =