El Whatsapp ¿es una aplicación para datos de empresa?
Hace un tiempo el WhatsApp se utilizaba únicamente con fines personales, el problema viene cuando desde no hace mucho se ha convertido en una herramienta más de trabajo, donde compartir documentos, fijas citas, “curiosear” fotografías etc… Siendo esta la realidad, esta semana estuve hablando con algún hacker de confianza. Al que le hice la pregunta que sirve de título a este comentario, ¿se puede espiar el WhatsApp? La respuesta suya sin dilación ni duda fue afirmativa. Me contó diversos formas, de las que no me enteré ni de la mitad (como viene siendo habitual), pero de algunas si tome nota, y son las que os expongo:
1.- No existen programas mágicos, que te descargues a tu ordenador que permitan ver las conversaciones, programas como WhatsApp On PC son malware (en términos coloquiales programas chungos).
2.- La forma más sencilla, y rudimentaria sería la siguiente, teniendo el móvil que pretendemos espiar cerca, durante poquito tiempo. Podemos solicitar el SMS de confirmación del WhatsApp para instalarlo y descargar las conversaciones anteriores. Eso sí necesitaremos que el móvil o bien no esté bloqueado, o si lo está, que tenga la previsualización de SMS, que se muestra aunque este bloqueado (este sistema sirve también para entrar en Gmail y Hotmail igualmente).
3.- Teniendo acceso al ordenador donde se hacen las copias de seguridad del móvil, me ahorro el proceso pero es bastante sencillo. Por lo que un ordenador de trabajo debe ser eso, solo de trabajo, por lo que en un ordenador de trabajo nunca realizaré las copias de seguridad de mi móvil personal y viceversa.
4.- Igualmente teniendo acceso al móvil es posible instalar un troyano, también me ahorro el proceso de cómo se hace.
5.- Un programa cada vez más habitual para el control por los padres de los hijos, es el programa WhatsApp Anti-Delete Protection Tool. En YouTube tenéis diferentes vídeos, esto permitiría a los padres para tener acceso a todas las conversaciones de sus hijos. Esto no es muy legal en España, pero tiene miles de descargas.
Conclusión, utilizar la tecnología de forma consciente, porque nada de lo que hacemos con ella es seguro totalmente, y siempre existen métodos para recuperar cualquier conversación llevada a cabo. Internet no es privado.