En esta ocasión vamos a hablar de los timos del verano que nos podemos encontrar en Internet. Parece que los timos van por épocas y el verano es la fecha que atrae más cantidad de engaños en la red.
En la vida real nos sorprenderíamos si alguien nos para por la calle y nos dice amablemente que le proporcionemos la clave de nuestro banco por temas de seguridad. Sin embargo en Internet nos pasa y, en muchas ocasiones, accedemos a proporcionarlas.
Es muy normal y se incrementa en esta fecha estival que nos lleguen miles de correos SPAM que hacen que se infecten nuestros ordenadores. En principio se tratan tan solo de pequeños Malwares que se alojan en nuestro equipo. Al cabo del tiempo esos Malwares se activan para formar parte de una Granja de equipos Zombies que atacan al unísono a la orden de un Hacker.
Los timos del Verano en Internet más conocidos:
- Suplantar la identidad. En la mayoría de los casos estos ataques se producen por personas conocidas de nuestro entorno.
- Un desconocido extraño que tiene mucho dinero y no sabe cómo invertirlo. Ya son muchos los emails que nos han llegado de diferentes personas a lo largo del mundo que han recibido una fortuna y quieren compartirla con nosotros.
- Suscripciones Premium solo por el hecho de aceptar un mensaje de texto o introducir nuestro móvil en una web. Estamos expuestos a pagar entre 30 céntimos y 5 € al día, semana o mes por un servicio inexistente. Esto se puede arreglar solicitando a nuestra compañía telefónica la baja de este servicio y la restricción de todos los servicios Premium.
- Solicitud de datos de nuestras tarjetas a través de clones de nuestros bancos.
- Solicitud de amistad a través de Redes Sociales de personas desconocidas.
- Secuestros virtuales.
Según nos dicen las estadísticas los hombres caen mucho más que las mujeres en estos timos. Quizás sea porque los hombres son más confiados y actúan sin pensar las consecuencias.
Algunos consejos para evitar los timos de verano:
- Los correos SPAM suelen ser automatizados y enviados a todo el mundo por lo que las traducciones no son del todo correctas. Si encontramos errores gramaticales lo mejore es desconfiar.
- No abrir los documentos adjuntos. Suelen ser los archivos que contengan los virus.
- Cuando veamos enlaces primero nos fijamos a qué página dirigen, suelen ser LINKS falseados.
- Se comunican de forma impersonal. Normalmente nuestro banco sabe si somos hombre o mujer y cuál e nuestro nombre, por lo que utilizará nuestro género y nuestro nombre personal. Desconfiar si no es así.
- Sospechar de todo lo bueno que de repente nos pueda suceder. Si nos llegan emails de mujeres atractivas, gente con mucho dinero que quiere compartir o gente con la clave para hacerse millonario,.. desconfiar SIEMPRE.
- Nunca proporciones contraseñas por Internet y haz que estas contraseñas sean más o menos seguras (no te pase como a muchos usuarios de cuentas de Yahoo).
En la vida real no nos creemos tantos cuentos, ¿por qué lo hacemos en Internet? Quizás es que Internet no tiene fronteras y que no se hayan fijado en mí en mi barrio no significa que resulte atractivo para una supermodelo de Rusia. 🙂
Otro día hablamos de las supermodelos que habitan en mi alrededor ya que me acosan en las Redes Sociales!
Esperamos vuestros comentarios y curiosidades. También podéis encontrar parte de este artículo en la siguiente entrevista de Cadena Ser Málaga: