¿QUIERES ACABAR CON LA PUBLICIDAD NO DESEADA?

Tabla de contenidos

Pues si tu respuesta es ¡SI! Tenemos la solución: LA LISTA ROBINSON

Si la semana pasada os hablábamos de la Lista Viernes, creada para que los partidos políticos no puedan mandarte propaganda electoral ni utilizar los datos que has publicado para elaborar perfiles, hoy os traemos la lista de las listas, la pionera y la más utilizada.

Reconocida por la AEPD, da cumplimiento al artículo 23 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) para garantizar la exclusión publicitaria por todo aquel que la haya solicitado.

Pero ¿qué es la lista Robinson?

Tal y como podemos encontrar en su web, es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Lleva en activo desde los años noventa, y el casi 600.000 es el número de usuarios que la componen.

¿Quién hay detrás de la misma?

La Asociación Española de Economía Digital, (Adigital), una de las más grandes asociaciones tecnológicas cuyo objetivo es el crecimiento de la Economía Digital en España, a través de una sociedad más competitiva, eficiente y productiva.

Bien, me quiero dar de alta, ¿cómo lo hago?

Desde su página web, es un procedimiento sencillo, en el que podrás apuntarte a ti mismo o a otra persona que desees. Cualquier persona física mayor de 14 años podrá hacerlo. Simplemente tendrás que acceder a la pestaña “Apúntate en la Lista”

Rellenar los datos que te piden,  seleccionar las opciones por las que no quieres que te llegue información comercial.

Una vez registrado, y puesto que es posible que lagunas empresas en ese momento estén tratando tus datos con fines publicitarios, la inscripción será efectiva en el plazo de tres meses del día siguiente a la inscripción.

Entonces, ¿ya no podrán mandarme publicidad?

Solo aquella que tú hayas consentido expresamente.

Las empresas tienen la obligación de depurar sus bases de datos y consultar esta lista antes del envío de publicidad. Además, no podrán coger los datos de fuentes accesibles al público o de bases de datos de otras empresas y enviarte publicidad por correo, llamada, SMS… si has seleccionado esta opción desde tu perfil de usuario.

¿Por qué la lista Robinson, tiene algo que ver con Robinson Crusoe?

Pues desde Adigital, han manifestado que no es casualidad el nombre de la lista, esta denominación viene de los sistemas publicitarios anglosajones, donde se asocia la figura de Robinson Crusoe como alguien que se “aísla publicitariamente”

 

Temática del Blog

Deja un comentario