La seguridad de los Pendrive
Hoy ponemos en tela de juicio la seguridad de los pendrive. Se trata de la herramienta preferida del siglo XXI; Lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, pen drive o pendrive.
Un poquito de historia sobre los pendrives
Se trata de un dispositivo de almacenamiento que salió al mercado de la mano de IBM en el año 2000 y que sirvió para sustituir al famoso disquete. Empezaron con capacidades de 8MBs que ya era 8 veces un disquete tradicional y en la actualidad podemos encontrarlos hasta de 512 Gbs. Es decir que estamos hablando de la capacidad que podrían tener 524.288 disquetes de hace más de 15 años. A lo largo de ester tiempo han ido cambiando las versiones dependiendo de la velocidad de transferencia, ya vamos por la 3.0 que puede llegar a una tasa de transferencia de 4,6 Gbs /segundo. Ahora mismo se están utilizando también otras tecnologías más rápidas, pero eso ahora no nos importa.
¿Los PenDrive son Seguros?
Ahora que ya nos hemos puesto en antecedentes, hablemos de la seguridad de los Pendrives:
Os queremos hablar no solo de los dispositivos en sí, sino de la interacción de estos dispositivos con la acción del Ser Humano. Por otros artículos anteriores ya conocemos de sobremanera estos dos ejemplos que os digo a continuación:
USB Killer
Ya su nombre no nos da mucha seguridad pero es que este «USB Killer» en realidad se creó para probar la resistencia de las Placas Bases de los equipos y de esta manera hacerlos más resistentes ante cargas eléctricas. Ahora mismo es utilizado para otros menesteres menos aconsejados, como por ejemplo «dejar regalitos» en una antigua empresa. Su precio oscila entre los 10 y 30 € y hay que decir que hay hasta lista de espera para poder realizar una compra. Si queréis saber más aquí tenéis otro artículo sobre el Pendrive asesino.
USB Condon
En este caso se realizó para proteger de posibles intrusos a la hora de realizar cargas de dispositivos como móviles en aeropuertos, bares,… Es una manera de proteger nuestra información pues no vemos lo que hay al otro lado del cable.
Aquí un resumen de algunos Pendrives que hemos analizado pero tenemos otro artículo en el que hablamos de otros pendrives raros.
Experimento social con Pendrives
En una empresa en la que se gastan miles de Euros en seguridad al año nos decidimos a hacer un experimento. Con el permiso y la confianza que teníamos con el cliente y ya amigo, le retamos abrirnos paso en su blindada seguridad de su empresa. El propietario de la empresa accedió con una sonrisa, solo comentó que mientras que no usáramos la violencia podríamos intentarlo de cualquier manera. Así hicimos, buscamos a los trabajadores de esa empresa, localizamos los sitios que frecuentaban y nos decidimos por un gimnasio cercano a sus oficinas donde varios de ellos coincidían. Nos quedamos con 3 de ellos y sabiendo las horas en las que solían entrenar (gracias siempre a las Redes Sociales) les dejamos muy cerca de su coche un Pendrive en el suelo. En los 3 casos cogieron el Pendrive y 2 de los 3 llegaron a conectarlos en los equipos de su empresa.
Evidentemente en estos pendrive solo había un archivo con el logo de nuestra empresa que decía «Lo logramos, estamos dentro». No se llegó a infectar nada puesto que evidentemente no pretendíamos dañar nada. El experimento social funcionó con estos pendrives y ayudó aún más a esta empresa con su seguridad. Parece que la seguridad de una empresa no está solo en su infraestructura, sino también en la formación de sus trabajadores.
Puedes escuchar esta entrevista en la Cadena Ser: