Todos hemos sufrido ese momento de pánico e histeria en el que miras tus bolsillos, miras tu bolso, miras la mesa y NO ENCUENTRAS TU MÓVIL.
Te has ido al baño, lo has dejado encima de la mesa al cuidado de tus amigos, vuelves y no está.
Ibas caminando tranquilamente por la calle, vas a hacer una llamada, y no está en el bolsillo.
Perder o que te roben el móvil en la actualidad es una auténtica pesadilla, no solo por el costo del dispositivo (que en algunos casos es de infarto) sino por todo lo que contiene.
Hoy en día nuestro móvil es nuestra agenda, nuestra cartera, nuestra cámara de fotos, nuestra fuente de información, nuestra forma de comunicarnos tanto profesional como personalmente…en definitiva, con toda esa información personal que contiene, podrá causarnos más de un quebradero de cabeza si cae en manos desconocidas.
En la mayoría de las ocasiones, recuperar el dispositivo es casi un milagro, que terminará siendo vendido en tiendas de segunda mano o en cualquier mercadillo. Pero lo que si podemos hacer es minimizar los daños, tomando medidas antes y después del robo o pérdida.
ANTES…
- Tener la factura del dispositivo. En la misma, queda reflejada el número de serie del dispositivo, que podrá acreditarnos como sus dueños verdaderos.
- Apunta y guarda el IMEI. ¿No sabes cuál es? Fácil: teclea *#06# en las llamadas y obtendrás el código de 15 números. Esta es la huella digital única de cada teléfono.
- Mantener siempre la pantalla bloqueada, ya sea con la huella, un patrón o un código. ¡Por favor, que el código no sea 1234!
- Haz copias de seguridad, ya sea en la nube como hace Iphone con iCloud, o con los dispositivos Android a través de su cuenta de Google
- Descárgate la App, “Encontrar mi dispositivo de Google”. Si no sabes donde está tu dispositivo, con esta App podrás comprobar la localización exacta de tu teléfono sobre un mapa a través del navegador de un ordenador u otro dispositivo. Solo tendrás que acceder aquí e iniciar sesión con tu usuario de Google. Además de localizarlo, también podrás hacer sonar una alarma e, incluso, bloquear la pantalla con contraseña. Por último, existe la función de eliminar todos los datos personales del teléfono y restaurar los valores de fábrica. Sin embargo, todas estas opciones solo funcionan si el teléfono está encendido y tiene conexión a Internet. Otros fabricantes también incluyen Apps similares. Si tienes un Iphone o cualquier dispositivo de Apple, podrás utilizar la App “Buscar mi Iphone”, en la que al introducir tu ID de Apple podrás saber en dónde están los dispositivos, siempre que estén encendidos:
DESPUÉS…
- Intenta localizar el dispositivo, a través de las app anteriormente mencionadas y borra todo lo importante que no quieras que transcienda: acceso a la cuenta corriente, emails, fotografías…, así como tu llavero de contraseñas.
- Llama a tu operador de telefonía para que bloquee tu SIM. Nadie podrá realizar llamadas ni mandar SMS desde tu dispositivo. Si no lo solicitas responderás por los consumos que realice el autor del robo.
- Denuncia. Vete a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia el robo, para esto es necesario el código IMEI anteriormente mencionado.