Derecho al Olvido – Borrar una vida de internet

Tabla de contenidos

¿ Es posible borrar una vida de internet ?

Derecho al olvidoPensando en el Derecho al Olvido, hace pocas fechas hemos asistido al juicio popular y fulminante defenestración política de un recientemente elegido concejal de un Ayuntamiento que no viene al caso enumerar. La causa: diversos tuiteos de dudoso gusto que en su ingenuo y juvenil pasado cometió la torpeza de difundir sin prever las consecuencias. Pero al cabo del tiempo tiene en un futuro repercusiones por tratarse de un personaje público.

Todos conocemos la historia, pero muy pocos nos hemos parado a pensar en el modo en que nuestro pasado digital va dejando una huella fácilmente rastreable que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones es aprovechado con innobles propósitos, y no sólo a nivel personal, sirvan como muestra un par de ejemplos de fácil comprensión:

Un vetusto hotel recibe duras críticas de insatisfechos clientes en los comentarios de su página web debido al lamentable estado de sus ajadas instalaciones, observaciones que se harán extensibles a los foros del sector donde los viajeros consultan opiniones antes de reservar un alojamiento, lo que conducirá a sus propietarios a acometer la necesitada reforma para convertirlo en un renovado y actualizado establecimiento que hará las delicias de sus clientes reflejando su satisfacción con elogios en la red. El problema es que a pesar de ello, los comentarios negativos no desaparecen y seguirán incluyendo a este hotel en búsquedas del tipo “dónde no hospedarse en la ciudad X”, “Tugurios que llaman hotel” o simplemente “alojamientos desaconsejables”. El buscador no es consciente de que esa eventualidad ya ha sido subsanada.

Otro ejemplo es el de un honrado promotor inmobiliario que en su día es imputado en una operación contra un delito urbanístico de gran repercusión mediática, con la consiguiente aparición en noticias y comentarios que menoscaban sensiblemente su imagen y en consecuencia la de su empresa. A pesar de haber sido declarado inocente, todas esas referencias negativas hacia su persona permanecerán en la red si no toma la iniciativa y ejerce su derecho al olvido digital, algo de tan simple comprensión y tan importante que es muy posible que ya haya despertado en nosotros una nueva y creciente responsabilidad.

Si quieres saber más sobre el derecho al olvido y cómo borrar información de Internet aquí tienes más información. También tienes posibilidad de leer algo más sobre nuestros datos en Internet.

Deja un comentario

quince − tres =