Muchas veces nos hemos preguntado si alguno de nuestros perfiles en redes sociales o información que aparece sobre nosotros en un buscador se podría borrar. Esta reflexión, nos viene por una alguna noticia actual sobre alguien que se encuentra luchando para que borren parte de su huella digital o porque hay información nuestra que no nos gustaría que apareciera cuando ponemos nuestro nombre. Por ello vamos a hacer un repaso a los casos de derecho al olvido.
¿Qué es el derecho al olvido?
Antes de empezar, debemos conocer el concepto “derecho al olvido”. Cuando hablamos de derecho al olvido nos referimos al derecho de eliminar rastro de algún dato erróneo o muy anticuado (que actualmente ha cambiado) de una persona que le pueda afectar o perjudicar. Este dato, normalmente aparece en los primeros resultados del buscador cuando ponemos el nombre de la persona. Es por ello que se sienta perjudicada.
Pero no es tan fácil como suena, ya que mucha gente ha intentado borrar datos de la red sobre su pasado o persona, y no han podido hacerlo o se encuentran aún en trámites de conseguirlo. Es por ello que debemos tener mucho cuidado con la huella que vamos dejando en internet, pues es fácil de rastrear.
Por lo que si deseas hacer uso del servicio de derecho al olvido, lo mejor es que contrates el servicio de una empresa referente y con experiencia como somos en Privacidad Global.
Los lugares más habituales donde se pide el Derecho al Olvido son en: Redes Sociales, Medios de Comunicación y Boletines Oficiales.
Casos más conocidos de derecho al olvido
1. Casos de Derecho al Olvido en Ashley Madison
La web Ashley Madison, web que promovía la infidelidades en personas que ya tenían pareja, sufrió varios ataques por parte de hackers, los cuales extrajeron información de tipo personal y financiera de millones de usuarios.
Por lo que muchos de los afectados acudieron al Derecho al olvido para intentar paliar el daño hecho, pues su información personal y bancaria estaba expuesta en internet, a la vista de todos.
Actualmente, no se ha conseguido borrar la información aunque se ha dificultado el acceso a ésta. Ya no se puede encontrar con una simple búsqueda a través de un motor de búsqueda.
2. Rechazo a la petición de Francia y primera sanción a Google
Francia realizó una petición a Google para que elevara el derecho al olvido a nivel mundial. La contestación por parte de la empresa estadounidense Google fue un no rotundo. La multinacional alegó que no lo realizarían, ya que la petición a escala mundial provenía de una petición de un organismo nacional de protección de datos.
Este rechazo por parte de Google provocó la primera sanción de un país a Google por no respetar el derecho al olvido. La sanción fue de unos 100.000€ y tuvo gran repercusión a nivel mundial.
3. Eden Hazard y su petición de derecho al olvido
Este es un caso muy llamativo. El jugador de fútbol reconocido a nivel mundo, Eden Hazard hizo una petición a Google, la cual fue noticia por su rareza.
El jugador participó en el mundial que se celebró en Brasil en el año 2014. Su participación en la competición fue muy mala y la eliminación de su equipo fue en gran parte por su mal juego. Muchos eran los videos de su mala actuación e incluso artículos en los que les nombraba como uno de los once peores jugadores durante el mundial. Es por esto, que se le ocurrió acudir a Google para pedir el derecho al olvido.
A pesar de la rara petición, si actualmente se hace alguna búsqueda sobre su nefasto partido contra Argentina en cuartos de final, los resultados no son los deseados o son complicados de encontrar.
4. El caso del pianista que recibió una crítica negativa
Este es el caso de Dejan Lazic, un pianista de prestigio mundial. Un día, el diario Washington Post publicó una crítica negativa sobre el pianista y la cual era muy visible con solo poner su nombre en el buscador. Según éste, esta crítica le ha perjudicado en su reputación. Es por ello que se acogió al derecho al olvido.
Por lo que hemos podido comprobar, no surtió mucho efecto, ya que si actualmente se hace una búsqueda con su nombre completo, en la primera página podemos encontrar algo de información.
5. El español que ganó a Google
Mario Costeja es un gallego que buscaba borrar unos datos antiguos que permanecían en el buscador Google. Estos datos aparecían al realizar una búsqueda con su nombre. Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho al olvido en Internet por primera vez, muchos han sido los intentos por parte de todo tipo de ciudadanos. Algunas aceptadas, muchas rechazadas.
El caso de Mario Costeja es un caso de lucha incansable y continua. Hace 20 años, en un diario nacional, apareció el nombre de Mario Costeja y el de su esposa como deudores y propietarios de una vivienda embargada por la Secretaría de la Seguridad Social. Estos datos pasarían al ámbito digital años más tarde debido a la digitalización de cada uno de sus periódicos desde el primero en 1881.
Cuando ésto ocurrió, la deuda ya se había saldado y el matrimonio se había divorciado. Por lo que su sorpresa fue cuando realizó una búsqueda sobre sí mismo y encontró esta noticia. El diario se negó a quitar esa información por lo que el siguiente paso fue desarrollar un procedimiento ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Google.
Tras muchos años de lucha, en 2010 se pidió a Google que se retirasen aquellos enlaces con información anticuada que perjudicaban al afectado. Google pidió que se rechazara. Es en el 2012, la Audiencia Nacional consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el tema. A los dos años hubo una sentencia y la jurisprudencia de Europa dio la razón a Mario Costeja. Fue un proceso muy largo, fruto de una larga lucha.
El Derecho al Olvido es un tema muy actual que va a a tener un largo recorrido en el espacio tiempo. Veremos en qué acaba todo esto.
Como dato curioso, cabe destacar que la mayoría de las peticiones para ejercer el Derecho al Olvido provienen de redes social como Facebook, Twitter, Google+, Youtube…
Otros artículos Interesantes sobre el Derecho al Olvido:
Como siempre esperamos que os haya resultado interesante nuestro artículo por lo que nos gustaría que nos dejaras tus comentarios.